LAGUNITA

ZAPALLAR

La Casa Lagunita es un proyecto de segunda vivienda, ubicada en Laguna Zapallar, comuna de Zapallar a 183Km al noroeste de Santiago.

La Estrategia del proyecto busca aprovechar el terreno en su totalidad, dividiendo toda la superficie en 3 plataformas principales, contenidas a través de dos muros de hormigón que modelan y soportan el cerro.

En la primera plataforma o nivel 1 se disponen los estacionamientos de llegada, conectados directamente a la circulación vehicular.Una escalera exterior de madera permite avanzar hacia el segundo nivel que se eleva 3 mts por sobre la calle, donde se posa un sencillo cubo blanco de madera de 7mt x 7mt en planta y 5.5mt de alto, albergando en su interior todo el programa de vivienda, permitiendo, a través de su formato, una resolución estructural simple y económica. Un tercer nivel se ubica en la parte más alta del terreno, ubicando una terraza con vistas hacia Maitencillo, Playa Laguna y Pueblo de Laguna.

Al entrar a la vivienda, aparece el programa de living comedor cocina, todo integrado y completamente revestidos en pino insigne bruto de 1X4”, tratado con una suave aguada blanca de pintura. Gran parte de la cara sur se vuelve hermética, proporcionando privacidad en su relación con el exterior. Hacia el norte, se abren seis grandes ventanales de pino oregón, incorporando un pequeño patio decorativo, permitiendo ampliar la sensación espacial y vistiendo el interior con vegetación.

Para conectar el segundo nivel de la vivienda, se diseñó una escalera mixta que se desarrolla avanzando con un primer tramo en madera de pino cepillado, tanto su estructura como el envolvente, para luego abanicarse y enganchar un segundo tramo metálico plegado de 5mm de espesor, reforzado en su cara inferior con costillas triangulares de metal, soldadas al cuerpo principal de la estructura.

En el segundo nivel, los dormitorios se disponen hacia el norte, logrando vistas hacia el cerro, incorporando la vegetación del jardín y árboles de los terrenos vecinos. La gran ventana que mira hacia el Sur/Poniente, se proyecta hacia la calle a través de una terraza techada que se faceta, girando hacia el mar, transformándose en un gran faro que incorpora suavemente la luz de la tarde, bañando cálidamente los muros de madera al interior de la casa.